The Best Traffic Exchange

En nuestra página amiga - Finanzas Personales - sacaron un artículo hace muy poco, en el cual, exponen cuales son las carreras profesionales con mejores salarios para recién egresados, que en mi opinión personal, no son datos de todo confiables y que además, dependen de la ciudad, región y muchas veces de la empresa la cual contrata a este nuevo profesional. Vemos que el "techo" en cuanto a salarios se refiere es aproximadamente de $3.500.000, para carreras como por ejemplo Ingeniería de petróleos.

Ingeniería administrativa también se encuentra dentro del top 5, ubicándose con un salario aproximado de $2.000.000. Pero entonces que pasa con las demás carreras. Las profesiones comunes como el derecho, la contaduría publica, la ingeniería de sistemas, Pues estas profesiones se ubican en el rango de $1.500.000.
Transformando estas cifras con la situación real de los recién egresados hay varios puntos a tener en cuenta:

1. La mayoría de empresas no contratan profesionales sin experiencia laboral, es decir, si un estudiante en su pregrado solo se dedicó al mismo durante 5 años sin conseguir un empleo durante este tiempo, posiblemente este egresado no se adecue tan bien en el mercado laboral, teniendo que aceptar sueldos con una baja remuneración o quedándose desempleado por 6 meses inclusive hasta un año.

2. La mayoría de las universidades tienen poco impacto en el mercado laboral. La mayoría de profesionales no sabe la dinámica del mercado, en que situación se encuentra, como desempeñarse empezando sus labores en esa empresa, en que enfocarse, que es lo que necesita la compañía. Muchos profesionales se dicen al principio de su largo camino laboral, que en la universidad no me enseñaron esto, no me enseñaron aquello y no saben cómo actuar ante determinada situación.

Por lo anterior, empezamos a ver que en pleno siglo XXI, las habilidades y técnicas que tienen los profesionales, no les están funcionando para competir en el mercado laboral, se deben tener otro tipo de aptitudes para desempeñarse de manera óptima y eficiente en este campo. Ya lo decía en una entrada anterior el encargado de recursos humanos de GOOGLE (entrada) que el expediente académico poco a poco está quedando en un segundo plano y se están evaluando competencias mucho más efectivas para el crecimiento de las organizaciones.
Sin más, les dejo un extracto de la publicación de finanzas personales acerca de este tema tan debatido:

LAS CARRERAS CON MEJORES SALARIOS PARA RECIÉN EGRESADOS

Los resultados más recientes del Observatorio Laboral para la Educación muestran cuáles son los programas universitarios, tecnológicos y técnico profesionales con mejores salarios para los recién graduados

Cifras del Observatorio Laboral para la Educación dan a conocer que en la última década se otorgaron 1'938.964 títulos de educación superior en el país, en todos los niveles de formación (técnico, tecnológico, universitario y posgrado), a 1’699.203 personas.

 Además, el 81,2% de los graduados universitarios de IES acreditadas en alta calidad pudo vincularse a un trabajo formal, con salarios promedio de enganche $1'662.943, frente a $1’525.377 del promedio general.


Los Salarios
De acuerdo con las cifras del Observatorio, el salario promedio de enganche de un recién graduado de técnica profesional ($937.990) es 40% superior al que recibe una persona que solo obtuvo un título de secundaria, cuyo salario es de un poco más de $660.000. 

La vinculación laboral promedio de los graduados del 2010 al año de graduarse, muestra que los graduados técnicos profesionales tenían un salario de $937.990, los tecnólogos $1.081.893 y los universitarios $1.525.357. Por su parte, el salario promedio para los graduados de especialización fue de $2.438.412, para los de maestría de $3.354.115 y de $5.039.917 para los graduados de doctorado. 

Programas universitarios con mejores salarios para los recién graduados

Programas tecnológicos con mejores salarios para los recién graduados

  Programas técnico profesionales con mejores salarios para los recién graduados

En este mismo sentido, se destaca que entre los programas técnico profesionales del Sena que presentan mejor salario para los recién graduados están: administración de recursos para la producción de banano ($1.299.415), gestión comercial en seguros ($1.188.308), fabricación de construcciones soldadas ($1.157.857), mecanización agrícola ($1.137.399) y venta de productos y servicios financieros ($1.126.709). 

Respecto a los programas tecnológicos del Sena que presentan mejor salario para los recién graduados están: minería a cielo abierto ($3.043.683), medicina nuclear ($2.017.835), dirección técnica de futbol ($1.795.285), mantenimiento electromecánico industrial ($1.574.515) e imágenes diagnósticas ($1.498.425).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...