The Best Traffic Exchange
jueves, 18 de julio de 2013

TESTEATE - COMO ES TU AUTOESTIMA


En un post anterior, les compartía un test acerca de las creencias que tenemos arraigadas cada uno de nosotros (Testeate - tus creencias arraigadas) y que son la base fundamental para nuestra actitud y comportamiento en el día de hoy y posiblemente en el día de mañana. En esta oportunidad, con base en el cuestionario anterior, vamos a evaluar como esta nuestra autoestima, en qué nivel se encuentra y que mecanismos podemos utilizar para aumentarla y de esa manera sentirnos bien con nosotros mismos.

 Pon una nota de 1 a 10 en el rectángulo que está al lado de cada una de las palabras anteriores.
Para puntuar, piensa atentamente en cada una de esas áreas.
¿Qué nota le darías a tu salud, por ejemplo? Presta atención a los parámetros que vas a utilizar para puntuar este aspecto. Existe una gran diferencia entre no estar enfermo y estar sano. La mayoría de las personas tratan de «no estar enfermas» en lugar de estar sanas.
Si te haces un chequeo y los exámenes médicos no indican enfermedad alguna, ¿qué es lo que tienes? Nada. Pero eso no significa que estés sano. Estar sano es poseer energía y vitalidad, tener el cuerpo y la mente en equilibrio, y ser capaz de hacer todo lo que se desea o se necesita hacer.

Si una persona tiene un cáncer y se halla en estado terminal, al hacer el ejercicio pondrá un 1 en la casilla de la salud, pero si se considera sana (lo cual es mucho mejor que ser una persona «no enferma»), podrá poner un 10 en esa casilla.

Ahora puntúa de 1 a 10 las finanzas. El 1 sería, por ejemplo, tener que pedir dinero prestado para comprar un libro, o que estés lleno de deudas que no sabes cómo pagar. Y un 10 sería que, aunque dejases de trabajar hoy, pudieses vivir ciento veinte años sin reducir tu nivel de vida, o sea: haber generado ya lo que precisarás para el resto de tu vida y la de tu familia.

Amistades: puntúa de 1 a 10 ese aspecto en tu vida actual, tomando en consideración el número de amigos que tienes, lo profundas que son esas relaciones y el grado de confianza que hay en ellas. Tener muchos amigos, pero con un nivel de amistad superficial, no es mejor que tener unas pocas amistades más profundas, pero si deseas tener más amigos de los que tienes, está claro que hay un problema en esta área, y la nota que le pongas lo reflejará. Un modo de evaluar este apartado es imaginar lo siguiente: si te murieses hoy, ¿quiénes irían probablemente a tu entierro?

Ahora pon también una nota de 1 a 10 a tu familia, después de pensar en tu vida familiar como un todo. Piensa en tu padre, tu madre, tu marido o tu esposa y tus hijos, si los tienes. La familia es el núcleo básico de la sociedad; vivir sin armonía familiar es como nadar a contracorriente con un peso en el cuello.

¿Y tu vida profesional? Si estás contando lo que te falta para retirarte, pensando principalmente en dejar de trabajar, pon un 1; en este caso, te doy mi pésame, pues todo indica que estás trabajando en algo que detestas. Y pon un 10 en el caso de que pienses lo siguiente: «Si mañana ganase dos millones de dólares, continuaría haciendo exactamente lo que estoy haciendo, ya que lo hago por placer y no por dinero».

SIGUIENTE PASO:
¿Y qué haces ahora con las cinco notas que has puesto a tu salud, tus finanzas, tus amistades, tu familia y tu trabajo? Hay una forma simple de evaluar tu autoestima considerada en conjunto.
Vamos a imaginar, sólo como ejemplo del cálculo, que has puesto un 7 a cada una de esas áreas.
Al sumar los 7 puntos de las cinco áreas, se obtiene un total de 35 puntos. Se multiplica ese total por dos, lo cual da 70 puntos. Este resultado significa que estás funcionando con tu autoestima a un 70 por ciento de su potencial.

Vamos a suponer que la suma de tus notas da 40. Al multiplicar ese resultado por dos, obtienes 80 puntos, o sea, que estás actuando con el 80 por ciento del potencial de tu autoestima.

Conocer la situación de tu autoestima en la actualidad te da una idea. Es decir, al saber dónde estás en este momento, puedes decidir el rumbo que quieres tomar y el lugar adonde deseas llegar. El aumento de un solo punto en tu autoestima significa una tremenda diferencia en el resultado y en todo lo que vas a conseguir en la vida.

Al observar las notas que has puesto a las cinco áreas de tu vida, mira cuál es la mejor, qué ámbitos han recibido notas buenas, cuáles tienen notas malas y cuál es la peor nota.

Reflexiona  sobre  las  áreas  que  podrías  mejorar.  Lo ideal es equilibrar todas las áreas. Aunque eventualmente haya alguna con nota mayor que las demás, procura mejorar las áreas de tu vida con nota baja.

RESPONDE A ESTA PREGUNTA CUANDO ESTÉS HACIENDO LOS EJERCICIOS:

-¿Cuál es el ámbito de tu vida en el que te gustaría trabajar hoy aquí?
-Me gustaría mejorar mi salud, mis finanzas, la relación con mi familia, mis amistades o mi vida profesional.
-¿Cuál es el ámbito en que te sientes satisfecho? La respuesta a esta pregunta genera un sentimiento de gratitud hacia el universo. La gratitud es la madre de todos los demás sentimientos.

Recuerda que te resulta muy provechoso saber dónde estás, para a partir de ahí definir tu rumbo. Eso mismo es lo que tienes que hacer en este ejercicio: decidir cuál es el ámbito de tu vida en el que te gustaría trabajar para mejorar tu autoestima. Y ver también cuál es la parte que está mejor y que te deja más satisfecho. En lo que respecta a ese ámbito, deberías estar agradecido. La gratitud hacia el universo es una actitud fundamental para que todo vaya cada vez mejor...


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...